16 y 17 de marzo, 2008
A las 8 de la mañana bajamos a la playa para embarcarnos hacia la Isla del Sol. Dos horas de placentera navegación hasta Challapampa, parte norte de la isla. Una cholita nos acompaña hasta el Hostal Pachamama, una casita en la playa donde se puede escuchar el ruido de las olas y disfrutar de bellas vistas del lago. Dejamos las mochilas y nos unimos a los turistas que van de camino a las ruinas. Por el camino nos desviamos y bajando por un camino de cabra llegamos a una solitaria playita con un viejo embarcadero. Allí nos damos un buen baño en las frías aguas del Titicaca y comemos. Continuamos el camino y llegamos al extremo norte donde se hallan unos restos incas en los que destacan la Roca del Puma y la Chinkana. Por el camino que traviesa la isla de norte a sur llegamos a la parte más elevada, que supera los 4000 msnm, desde donde se tienen unas espléndidas vistas de la isla, el lago y la vecina Isla de la Luna. Después de intentar tocar la quena que compramos en el Valle de la Luna, regresamos al pueblo yendo campo a través. Jugamos a cacho tomando una cervecita mientras los colores del lago van cambiando con el atardecer.
A la mañana siguiente subimos de nuevo a la cresta de la isla para cruzar hasta Yumani, pueblo de la parte sur. La caminata nos lleva más de tres horas ya que vamos cargados con las mochilas. Comemos el habitual pan con plátano por el camino, donde encontramos varios niños que nos piden caramelos. Ya en el puerto esperamos a que venga la barca para regresar a Copacabana. Aprovechamos para subir una escalinata de época precolombina y también vemos como los originarios de la isla cargan a sus mulas con mercancías que llegan de tierra firme. Durante el regreso paramos a visitar el Palacio de Pilkokaina, en la misma isla. Ya en Copacabana, todavía tenemos tiempo y fuerzas para subir al Horca del Inca, donde disfrutamos de una magnífica puesta de sol después de una interesante explicación del lugar de un niño guía. Para variar vamos a cenar trucha a los chiringuitos de la orilla del lago y después a un concierto a uno de los varios pubs.
El lunes visitamos el Santuario de la Virgen de Copacabana, donde siempre hay alguna familia challando (haciendo ofrendas). Después volvemos a subir a la Horca del Inca, pero seguimos hasta arriba de todo del cerro para tener una mejor panorámica de la ciudad y el lago. De nuevo vamos a comer a los chiringuitos de la playa. Todavía tenemos tiempo de subir a medio camino del Calvario donde un yatiri está haciendo rituales. Recogemos las cosas y vamos a buscar un bus hacia La Paz. En el camino encontramos bloqueo y por eso llegamos muy tarde.
Información práctica:
- barca Copacabana-Isla del Sol: 25 Bs. ida y vuelta
- Hostal Pachamama en Isla del Sol: 15 Bs.
- ingreso ruinas Isla del Sol: 10 Bs.
- ingreso Palacio Pilkokaina: 5 Bs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario