15 a 17 de abril, 2008
Aprovechamos para descansar y recoger las cosas. Un desayuno en el mercado y a mediodía vamos a la Terminal. Nuestro siguiente destino: Potosí, donde llegamos a media tarde. Unos policías turísticos nos hacen llevar a un hotel, pero no nos gusta y después de dar unas vueltas encontramos el Hostal Maria Victoria. Vamos a la calle donde se encuentran las agencias para contratar un tour a las minas. Vamos al Arco de Cobija desde donde hay buenas vistas del Cerro Rico. Ya tarde, queremos pasear pero con el frío terminamos metiéndonos en un cine donde estamos los dos solos. De noche hace un frío de miedo; por suerte la habitación tiene calefacción.
Bien temprano nos presentamos en la agencia Koala para ir a la mina. Primero nos equipamos con toda la indumentaria minera: pantalón, chaqueta, botas y casco con frontal. Ya bien ataviados, vamos al mercado minero donde compramos coca, refresco y dinamita. Después visitamos los ingenios donde se selecciona la plata desde hace siglos. Finalmente subimos al Cerro Rico, donde ingresamos en la Mina Candelaria. Allí hacemos un recorrido de dos horas por angostos y polvorientos túneles, donde nos vamos cruzando con mineros empujando las vagonetas llenas de mineral. Visitamos el museo con el Tío, y bajamos cuatro niveles en los que podemos constatar la dureza de trabajar allí. Al salir hacemos explotar unos cartuchos de dinamita para ver el potencial de estos. Aprovechamos el resto del día para pasear por las bonitas calles potosinas, con varias iglesias y edificios coloniales, con bonitos balcones de madera.
Comiendo pan con quesillo, llegamos puntuales a la Casa de la Moneda para la visita de las nueve. Este museo se ubica en el edificio barroco que se construyó en el siglo XVIII para ser sede de acuñación de monedas hasta mitad del siglo XX. En la parte superior se pueden ver pinturas de la época, destacando las de estilo criollo como el cuadro de la Virgen del Cerro. Después se visita toda la maquinaria con que acuñaron las monedas, de los sistemas más antiguos accionados con caballos a las modernas máquinas eléctricas, al igual que una completa muestra de las piezas que salían del lugar. También hay una exposición de minerales extraídos del cerro, otra de arqueología con impresionantes momias de niños y una de objetos de plata. Cuando salimos vamos directo al Museo Convento de Santa Teresa, donde se ve el aislamiento que sufrían las novicias que ingresaban al lugar. De allí vamos hasta la parada de buses a Uyuni para comprar pasajes para la misma noche. En la tarde visitamos el Museo Convento de San Francisco, este de hombres. En la iglesia se encuentra el impresionante Cristo de la Veracruz. Se visitan las catacumbas y se puede subir al tejado que hace de mirador de la ciudad y el Cerro. Mientras llovizna paseamos por el mercado artesanal donde hacemos varias compras. Ya sólo nos queda tiempo de recoger las mochilas e ir a buscar la flota. A las siete partimos hacia Uyuni.
Información práctica:
- flota Sucre-Potosí: 20 Bs. / 3h30min.
- Hostal Maria Victoria: 100 Bs. habitación doble
- tour Mina Candelaria (agencia Koala): 75 Bs.
- ingreso Casa de la Moneda: 20 Bs. (10 Bs. nacionales)
- ingreso Convento Santa Teresa: 10 Bs.
- ingreso Museo Mirador San Francisco: 15 Bs.
1 comentario:
Estan muy lindas las fotos tortolitos....por favor cuidense en el viaje....les queremos muchisisisimo....
Publicar un comentario