Chachapoyas

9 y 10 de julio, 2008

Llegamos a Chachapoyas a las cuatro de la madrugada; llovizna pero por suerte no hace frío. Con un taxi nos vamos hasta Luya para seguir con otro hasta el pueblito de Cruz Pata. Desayunamos en la casa del vigilante de los sarcófagos de Karajía. Este es el motivo de nuestra visita aquí. Son un conjunto de sarcófagos de piedra con forma humana que se encuentran empotrados en la pared de las montañas. Destacan sus rostros y vestimenta decoradas con pintura roja. La cultura chachapoyas fue la única en hacer este tipo de entierros. El paisaje que los rodea está lleno de espesa vegetación por donde sobrevuelan ruidosos grupos de loritos. De regreso a Chachapoyas nos hospedamos en el Hostal Continental y pasamos el resto del día paseando por la ciudad.

A las cuatro de la madrugada salimos del paradero en dirección a la Fortaleza de Kuelap. Al llegar quedamos impresionados al ver la gran muralla de piedra caliza (de hasta 11 metros) con sus inmensas puertas y las llamas pastando alrededor. Como es muy temprano vamos al refugio de los arqueólogos para desayunar. Antes de la hora de apertura ingresamos al interior por una de las grandiosas puertas. Con un poco de llovizna y niebla empezamos el recorrido. Vemos el torreón, las viviendas circulares con ornamentos de rombos y zigzags, el pueblo alto donde sobresale el castillo, etc. todo entre espesa vegetación de bosque nuboso. La salida es por la puerta principal donde se aprecia la immensidad de la construcción y se pueden ver varias piedras con relieves de animales y rostros. Regresamos andando durante 3 horas hasta Tingo (ya en el río) para seguir en taxi hasta Chachapoyas. En la noche cogemos un bus rumbo Ecuador.

Información práctica:
- flota Chiclayo-Chachapoyas: 30 NS. / 9h45min.
- truffi Chiclayo-Luya: 8 NS. / 1h.
- truffi Luya-Cruz Pata: 5 NS. / 45min.
- ingreso sarcófagos de Karajía: 3 NS.
- taxi Cruz Pata-Luya: 20 NS.
- Hostal Continental en Chachapoyas: 40 NS. habitación doble
- truffi Chachapoyas-Kuelap: 15 NS. / 2h. (sólo sale a las 4:00h)
- ingreso ruinas Kuelap: 12 NS.
- taxi Tingo-Chachapoyas: 8 NS.
- flota Chachapoyas-Chiclayo: 45 NS.