Huaraz-Cordillera Blanca

2 y 3 de julio, 2008

Apenas llegar a Huaraz, nos hospedamos en el Hostal Imperio y allí mismo contratamos un tour para ir al Parque Nacional Huascarán. A las 10 de la mañana partimos en bus hacia la Laguna Llanganuco. La primera parada es en el pueblo de Huancaraz "Borrachera" donde degustamos unos ricos helados artesanales de frutas frescas. La Plaza de Armas estaba bien colorida por los vestidos de las señoras. Siguiendo el Río Santa entre las cordillera Blanca y Negra, tuvimos unas fantásticas vistas de los principales nevados de la zona: Huascarán, Huandoy, etc. Al mediodía llegamos a nuestro destino. El color verde turquesa de la laguna contrasta con los nevados de alrededor, haciendo una panorámica preciosa. Damos un paseo en bote y luego una pequeña caminata por el bosque de queñuas. Reculamos hasta el pueblo de Yungay donde comemos. Para el postre nos vamos hasta Caraz "Dulzura" para probar su dulce de leche de frutas. La ultima visita fue al Campo Santo de Yungay "Hermosura", esplanada donde se encontraba el antiguo pueblo de Yungay arrasado por una alud provocada por un terremoto en mayo del 1970. De aquel suceso solo se conservan el cementerio, cuatro palmeras de la Plaza, algún muro de la iglesia y los restos de un autobús.

El segundo día en el departamento de Ancash, vamos hasta Chavín de Huantar. De camino paramos en la ventosa Laguna Querokocha. En el punto mas alto del recorrido se pasa el túnel de Kawish, a 4500 msnm. Después de tres horas de camino llegamos a las ruinas de la antigua cultura chavín. En este recinto religioso de mas de 3000 años de antiguedad todavía se conservan dos plazas (Rectangular y Circular) y numerosas galerías subterráneas. Ingresamos en tres de ellas: Lanzón (con la figura en piedra de su dios principal), Laberintos o Sonidos, y Dos Ménsulas. Al final se llega al muro oeste donde se encuentra la ultima cabeza clava de las cientos que custodiaban el templo. Una visita al museo del sitio donde se ven mas cabezas clavas, la Estela Raymondi y el Monolito Tello. Después de comer regresamos a Huaraz, para coger el bus que nos llevará a Trujillo.

Información práctica:
- flota Lima-Huaraz: 60 NS. / 7h30min.
- Hostal Imperio en Huaraz: 30 NS.
- tours Laguna Llanganuco y Chavín de Huantar (agencia Montañas de Cristal): 70 Ns.
- ingreso Campo Santo de Yungay: 2 NS.
- ingreso ruinas Chavín de Huantar: 11 NS.
- ingreso Parque Nacional Huascarán: 5 NS.