Cuenca

12 a 14 de julio, 2008

Llegamos desde Loja a las 5 de la mañana. Paseando por las calles principales de la ciudad encontramos el Hostal Siberia. Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, por sus calles coloniales y varias iglesias entre las que destaca la Catedral con sus cúpulas azules, es una ciudad tranquila para pasear y conocer sus rincones. Visitamos el Museo del sombrero de paja toquillo, con vistas al Barranco. Comemos en el mercado, mezcla de tradición y modernidad. En la tarde vamos hasta el Barrio de San Blas y después cruzamos el río por los varios puentes que hay hasta la parte moderna.

Al día siguiente nos vamos hasta Ingapirca, importante sitio arqueológico pre-inca e inca. Destaca el Intiwatana de forma elíptica y una tumba de la cultura cañar. A las afueras del sitio hay un recorrido donde se observan varias piedras rituales con formas de sol y tortuga y una gran roca con forma de cara del Inca. De regreso paramos en el pueblo de Cañar donde visitamos la feria, llena de apetecibles frutas naturales. La gente del lugar lleva la vestimenta típica: las mujeres con faldas coloridas y enormes collares y aretes, los hombres con trenza y todos con un curioso sombrero blanco de lana de borrego. Después de comer un horneado regresamos a Cuenca.

Información práctica:
- flota Chiclayo-Piura: 12 NS. / 2h45min.
- flota Piura-Loja: 28 NS. / 7h.
- flota Loja-Cuenca: 7$ / 5h30min.
- Hostal Liberia en Cuenca: 16$ habitación doble
- bus Cuenca-El Tambo: 3,50$ / 2h.
- camioneta El Tambo-Ingapirca: 2$ / 20min.