17 a 20 de julio, 2008
Llegamos en la tarde a Puerto López y nos hospedamos en el Hostal Carlos Alberto, justo enfrente de la playa. Averiguamos los tours para los días siguientes y nos vamos pasear por la playa y a cenar pulpo y spondylus.
A las ocho nos recoge una camioneta del hostal y nos lleva a la comunidad del Pital. Esta se encuentra en pleno bosque nuboso, dentro del Parque Machalilla. Llovizna y nos adentramos al bosque a caballo con César de guía. Toda la mañana disfrutando de la vegetación del lugar, saboreando los frutos que allí crecen, conociendo plantas medicinales y semillas con las que nos pintamos la cara, hasta llegar a Bola de Oro. Allí hacemos una caminata entre grandes cañas de bambú en busca de los monos aulladores; el día está muy nublado y no tenemos suerte. A las tres volvemos al pueblo donde vamos a comer a una casa. Después regresamos a Puerto López. Todavía tenemos tiempo para caminamos por la orilla del mar, donde encontramos conchas y esqueletos de estrella de mar. Nos quedamos hasta la puesta de sol. En la noche paseamos por la calle principal, donde compramos artesanías.
Hoy nos vamos a ver las ballenas jorobadas y a la Isla de la Plata. Éstos cetáceos llegan a las costas de Ecuador esta época para aparearse. Durante el cortejo nos ofrecen espectaculares saltos. En el trayecto encontramos hasta cuatro grupos activos de ballenas. A las dos horas y media llegamos a las Isla. Aquí hacemos una caminata a lo alto de la isla para observar de muy cerca los piqueros de patas azules (con ritual de cortejo incluido en que el macho baila alrededor de la hembra) y las fragatas con su enorme bolsa roja que tienen en la garganta. De regreso a la playa disfrutamos de las vistas y nos vamos navegando a una cala para hacer snorkeling entre peces multicolores. De vuelta a Puerto López el mar está bastante agitado, con olas de varios metros. Llegamos al puerto junto con los pescadores que descargan su pesca y los pelícanos al acecho.
A media mañana nos vamos en taxi-moto hasta el ingreso del Parque Machalilla en la zona costera. Por un sendero de bosque seco, donde a cada paso salta una lagartija, pasamos por varias playas y miradores. En Playita encontramos gran variedad de conchas y caracoles, y pelícanos anidando en lo alto de las rocas. En Tortuguita no es posible bañarse por la bravura del mar. A esta playa llegan cada año tortugas marinas a poner sus huevos. Paseando por la orilla encontramos una magnífica concha de spondylus, una almeja que sólo se encuentra en estas zona y que es muy apreciada para las artesanías ya utilizada por culturas antiguas. Finalmente llegamos a la Playa los Frailes, donde nos bañamos y las enormes olas nos dan un buen revolcón. Para regresar Daniel nos lleva de nuevo con su moto-taxi hasta el pueblo. Vamos caminando hasta el final de la larga playa, donde encontramos conchas, peces globo muertos y hasta un caparazón de tortuga marina.
La última mañana en Puerto López aprovechamos para volver a desayunar los típicos patacones y deliciosos jugos naturales. Es una pena irse de este pequeño paraíso, pero hay que seguir la ruta.
Información práctica:
- bus Guayaquil-Puerto López: 7$ / 4h30min.
- Hostal Carlos Alberto: 14$ habitación doble
- tour bosque nuboso El Pital (agencia Naturis): 35$
- tour ballenas + Isla de la Plata (agencia Naturis): 40$
- ingreso Parque Machalilla (Isla de la Plata + Playa los Frailes): 20$
- moto-taxi Puerto López-Playa los Frailes: 10$ ida y vuelta
- bus Puerto López-Guayaquil: 4$
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario