Choquequirao

18 a 21 de junio, 2008

Viajando de madrugada desde Abancay, llegamos a Cachora. Despertamos ante un paisaje de nevados y nubes bajas en el valle. Nos alojamos en casa de Don Gustavo y Doña Doris. Pasamos el día en este tranquilo pueblo. En la tarde compramos las provisiones para la caminata.
A las siete y media partimos acompañados del joven Facundino con su inseparable Cenizo (la mula que lleva la carga). A mediodía llegamos al campamento de Chiquisqa, donde comemos. Cruzado el río Apurímac, seguimos con las interminables subidas y bajadas hasta nuestro primer campamento: Santa Rosa. Disfrutamos de este tranquilo lugar lleno de árboles frutales. Probamos la chicha de caña que elaboran allí mismo y nos preparamos una buena cena en una hoguera.





A las cuatro de la madrugada suena el despertador. Levantamos el campamento y después de un ligero desayuno enfilamos camino hasta el siguiente campamento: Marampata. Un corto descanso y los dos seguimos camino hacia el ansiado Choquequirao. A las 9, y con la anécdota de casi pasarnos de largo llegando a lo alto de la montaña, encontramos la antigua ciudad inca. Visitamos la parte alta, la Plaza Principal con preciosas edificaciones de sorprendente arquitectura, bajamos a los andenes de las Llamas. En unos 20 minutos de empinado camino se llega a una serie de andenes decorados con llamitas de piedra blanca; la vista desde el mirador es espectacular. Después ascendemos a la Esplanada de Ceremonias, que domina el sitio, y allí bajamos hasta las escondidas viviendas de los sacerdotes. Comemos y después de un ligero descanso deshacemos el camino hasta la entrada de las ruinas. Todavía nos quedan dos horas de camino de regreso a Marampata. A las 5 llegamos y con la puesta del Sol y el vuelo de un solitario cóndor, preparamos la cena en la casa del lugar. A dormir temprano.







Volvemos a madrugar, así a las 5 ya estamos descendiendo de nuevo hacia el río Apurímac. Llegamos a Chikisqa donde nos alcanza el Sol. Descansamos un rato y seguimos es duro ascenso decididos ya a llegar a Cachora el mismo día. Justo a mediodía llegamos al mirador Kapuyloc, donde termina la subida. Seguimos hasta ya ver el pueblo. Con 25 km de caminata, paramos en el camping La Colmena donde nos preparan guiso de arbejas acompañado de chicha morada. Ya con nuevas fuerzas subimos a Cachora donde nos espera una reconfortante ducha.




Información práctica:
- flota Cusco-Abancay: 15 NS. / 4h30min.
- bus Abancay-Cachora: 6 NS. / 2h.
- hospedaje en Cachora: casa de Gustavo y Doris (esquina de la plaza)
- alquiler de mula con arriero y carpa: 40 NS. x día
- ingreso Choquequirao: 36 NS.
- bus Cachora-Cusco: 12,5 NS.

1 comentario:

Thona dijo...

Espectaculars vistes!!! quina enveja que feu voltant per aqui!!