Machu Picchu

12 y 13 de junio, 2008

A las 9 de la noche salimos desde el Paradero Santiago hacia Santa María. Llegamos a las 2 de la madrugada y esperamos hasta las 5 que salen los combis hacia Santa Teresa; por suerte es zona de valle y no hace frío. Ya de día llegamos y nos vamos a las aguas termales de Cocalmayo a media hora de camino. Un relajante baño en las pozas y regresamos al pueblo donde almorzamos papas a la huancaina y trucha. En combi vamos a la Hidroeléctrica y a mediodía empezamos a caminar por la vía del tren que nos lleva hasta Aguas Calientes. Es una ruta alternativa bastante frecuentada para llegar a Machu Picchu, ya que por unos 12 dólares se llega desde Cusco a las conocidas ruinas. Nos alojamos en la calle principal por donde pasa el tren y en la tarde vamos a comprar la entrada para Machu Picchu y los pasajes de tren para regresar al día siguiente. Cenamos y a dormir temprano.

Madrugamos y pasadas las 5 empezamos la caminata hacia el complejo. A las 7 pasamos el control. Después de ver salir el Sol con la típica vista del sitio, empezamos el recorrido: Casa del Guarda, Puerta principal, Cantera, Esplanada de los Templos, Intiwatana, Piedra energética, subimos al Huayna Picchu (demoramos 2 horas subiendo), zona de viviendas, Templo del Cóndor, Torreón, andenes, etc. Fascinados con las vistas regresamos de nuevo al punto de partida para volver a disfrutar de la panorámica principal. Ya son las 2 y aprovechamos para comer antes de retornar a Aguas Calientes. Pasamos por el mercado de artesanías antes de subir al tren que nos llevará a Ollantaytambo, que parte a las 6. Dos horas después llegamos y nos hospedamos en el hostal Koriqancha después de comer un rico choclo con queso.

Información práctica:
- flota Cusco-Sta. Maria: 15 NS. / 5h.
- combi Sta. Maria-Sta. Teresa: 10 NS. / 1h30min.
- aguas termales a 40 min. caminando desde Sta. Teresa
- ingreso aguas termales: 10 NS.
- combi a Hidroeléctrica: 2,5 NS. / 1h.
- Hostal “” en Aguas Calientes: 30 NS. habitación doble
- ingreso Machu Picchu: 122 NS.
- billete tren Aguas Calientes: 31 NS.