Valle Sagrado

14 a 16 de junio, 2008

Aprovechando el camino de regreso de Machu Picchu, visitamos Ollantaytambo. Temprano ingresamos a las ruinas donde todavía deambula poca gente y así se precia mejor la figura de llamita que forman sus andenes. En la parte superior se encuentra un impresionante muro de seis grandes bloques de piedra considerada la construcción más perfecta de los incas. Recorremos todo el complejo y regresamos al hostal, con vistas a la Plaza, para comer. A mediodía vamos en combi en dirección Urubamba hasta el desvío a las Salineras de Maras. Cuarenta minutos de subida y llegamos al espectacular paisaje de matices rojos y blancos, por donde nos perdemos un buen rato. Son más de 4000 piscinas formando terrazas donde producen sal dos comunidades del lugar. Alquilamos un taxi para ir a visitar los cercanas terrazas circulares de Moray. Son imponentes estructuras de carácter agrícola que utilizaban para experimentar con maíz y otros productos. Una hora de visita y nos lleva hasta la carretera Urubamba-Cusco. En otra movilidad llegamos al pueblo de Chinchero, típico por sus telares. En un taller textil nos hacen una demostración de como tiñen la lana de oveja de múltiples colores usando plantas, minerales, cochinillas, raíces, sal, limón, etc. En la plaza vemos la iglesia, el mercado y las runas con más muros de piedra impresionantes. Ya de noche vamos hasta Cusco.















Pisaq, otra de las ruinas del Valle Sagrado que quedan a lo alto del pueblo. Visitamos la zona militar, andenes agrícolas, viviendas, cementerio con tumbas colgadas en la montaña, pasando por un túnel natural llegamos a la zona ceremonial con edificios como el Intiwatana con piedras finamente talladas. Después visitamos el mercado artesanal. A la hora de comer nos preparan un sabroso cuy hecho en un horno de adobe de estilo colonial. De retorno a Cusco no s quedamos en Tambomachay donde se encuentran otras ruinas, en las que destacan las fuentes ceremoniales.
A escasos metros siguiendo la carretera se encuentra el fuerte de Qenqo con muros curvados. Siguiendo por la carretera nos llaman la atención los toritos de cerámica que se encuentran en los tejados de las casas como señal de protección y abundancia. Como llueve y graniza una combi nos a cerca a las ruinas de Pukapukara, con impresoinantes tallados en el interior de la roca. Ya a escasos minutos andando llegamos ahasta Sajsayhuaman, con sus impresionantes muros ciclópeos en forma de rayo (con piedras de más de 100 toneladas y 4 metros de altura). Era uno de los recintos religiosos más importantes del Cusco. Paseando ya llega el atardecer y bajamos andando hasta el cercano centro de la ciudad.

















Por la carrtera que va a Puno, a una hora de Cusco, se encuentra Andahuaylillas. Allí visitamos la llamada Iglesia Sixtina de América, por sus frescos del siglo XVII (nos gustó más la de Bolivia). Justo al lado se encuentra un interesante museo sobre los Ritos Andinos. En bus retrocedemos hasta Pikillaqta, una enorme e impresionante ciudad de la cultura Huari, con muros de hasta 10 metros que cercaban el recinto. Nos impresionó su calle principal y los tempolos religiosos con las paredes y piso cubiertos de yeso. Nuestro guía también nos acompañó al museo donde se expone el esqueleto de cliftodonte más completo del mundo. Al salir nos acercamos al puerta-puente de Rumiqollqa. Siguiendo por la carretera llegamos hasta Tipón. Con taxi subimos hasta el templo de culto al agua con gran número de canales que nunca han dejado de manar agua. La fuente principal tiene una parte masculina y otra femenina que se juntan para formar un sólo canal. Desde las alturas bajamos hasta el pueblo y desde allí en taxi a la vecina Saylla, para comer uno de sus famosos chicharrones de chancho. En la tarde concluimos la ruta de nuevo en Cusco para seguir hacia Abancay.






















Información práctica:
- Hostal Korikancha en Ollantaytambo (plaza): 30 NS. habitación doble
- ingreso salinas de Maras: 5 NS.
- taxi Salinas de Maras-Moray-carretera: 35 NS.
- bus Cusco-Pisac: 2,20 NS. / 45 min.
- taxi a ruinas Pisac desde pueblo: 20 NS.
- truffi Cusco-Urcos: 3,5 NS.
- ingreso Iglesia Sixtina de Andahuaylillas: 5 NS.
- ingreso Pikillacta: gratuito y con guía!
- taxi a ruinas de Tipón desde pueblo: 8 NS.

No hay comentarios: