Lago Titicaca

6 a 9 de junio, 2008

Con un día de retraso por culpa del bloqueo, viajamos a Perú vía La Paz. En Desaguadero pasamos la frontera sin dificultad. A las cuatro de la tarde llegamos a Puno. Nos alojamos en el Hotel Rama Inn en plena calle peatonal. Aprovechamos para buscar un tour a las Islas para el día siguiente. Fuimos a cenar una rica carne de alpaca acompañada de unos pisco sours.

El sábado a las ocho de la mañana vamos al puerto y salimos con el barco Carisma hacia las Islas flotantes de los Uros, que se encuentran en la Bahía de Puno. Allí nos recibe la comunidad de la Isla Pachamama, donde nos muestran su estilo de vida y la construcción de las islas. Compramos artesanias y con una balsa de totora nos dirigimos hasta otra isla con hotel incluido. Éste es un conjunto de 40 islas artificiales, una planta acuática que crece en el mismo Lago Titicaca. En ellas habitan las comunidades uros que actualmente se dedican al turismo. Después de pasar un par de horas muy a gusto no s dirigimos a la Isla Amantaní, ubicada en la parte mayor del mismo lago. Las ocho comunidades que habitan en la isla se dedican al turismo, alojando turistas en sus viviendas. Nosotros fuimos a la comunidad de Colquechaca con la familia de Juan y María. Reunidos en la cocina, donde todavía se usa la koncha (cocina de barro a leña), María nos preparó una comida típica. En la tarde nos reunimos todo el grupo en la plaza para luego subir al Cerro Pachatata para ver el templo de ceremonias y la puesta del Sol en el lago. Ya anocheciendo volvimos a la casa para cenar y prepararnos para la fiesta que organiza al comunidad. Vestidos con trajes típicos vamos al local social donde a ritmo de charangos y sampoñas nos marcamos unos bailes.

Empezamos el domingo madrugando para ver la salida del Sol. Después de desayunar nos dirigimos al puerto donde nos despedimos de las mamás y los papás y nos dirigimos a la vecina Isla de Taquile. Una hora navegando para después caminar hasta la pintoresca plaza principal a lo alto de la isla. Visitamos el centro de artesanías, el ayuntamiento con una exposición de historia y fotos de lugar. Esta isla tienen la particularidad de estar organizada en ayllus dirigida por un alcalde con su vestido típico y su bastón de mando. Al igual los habitantes siguen llevando sus coloridos chulos (hombre) y chucos (mujer) para diferencar su estdo cuvil. Después de comer trucha bajamos los más de 500 escalones hasta el puerto, por donde los habitantes tienen que subir las mercancías cargadas en la espalda. Llegamos temprano a Puno y tenemos tiempo de ir en taxi hasta Sillustani para visitar las chullpas de las culturas pukara, kolla e inca que allí se encuentran. Son enormes estructuras de piedra antiguas tumbas de la época. Después de la puesta del Sol regresamos a Puno.

El último día en Puno lo aprovechamos para visitar un poco la ciudad: Plaza de Armas, Catedral, Balcón del Conde Lemos,... Desplazándonos con los curiosos bici-taxis que hay, vamos a buscara un colectivo para Cutimbo, otro paraje con antiguas chullpas. Un paisaje impresionante, al regreso del cual encontramos varias familias desidratando grandes extensiones de papa para hacer el chuño. Regresamos a Puno y vamos dirección Desaguadero hasta Chucuito, un pintoresco pueblo a orillas del Titicaca. Allí se encuentran pequeño templo dedicado a la fertilidad con falos de piedra de hasta metro y medio; la explicación del sitio nos la dieron tres niñas muy graciosas. Recogemos los equipajes del hotel y en flota viajamos toda la noche hasta Cusco.

Información práctica:
- Hostal Rama Inn en Puno (Pasaje Lima): 30 NS. habitación doble
- tour islas (agencia Andina Travel): 115 NS. x 2 personas
- paseo en barca de totora: 10 NS.
- taxi Puno-Sillustani: 50 NS. ida y vuelta / 45 min.
- ingreso Sillustani: 6 NS.
- truffi Puno-Cutimbo: 2 NS. / 40 min.
- ingreso Cutimbo: 4 NS.

- truffi Puno-Chucuito: 1 NS. / 20 min.

dolors dijo...

Eiii, me gusta mucho vuestro blog.
Las fotos son preciosas y la explicación muy interesante. Gracias a este blog tu tia (Oriol) està muy enterada de todo lo que haceis, está mas tranquila. Bueno hasta la proxima, muchos besos para los dos.

Anónimo dijo...

Que lindo!!! me emociona mucho, me alegra mucho que esten bien ....les queremos mucho, cuidense por favor.. Jacky-kuku

Hola:

Tia Eve,Tito Oriol es lindo poder acompañarlos en su aventura les deseamos mucha suerte, nos encontramos al final del camino.

Mamà Mònica, Papà Boriss

Anónimo dijo...

Hola Chicos!!
Muchas gracias por dejarnos compartir vuestro viaje...es emocionante y precioso! no veas las ganas que me estan entrando de visitar todo esto!!

Muchos besos y cuidaros

Thona (calaf)

(Tengo un amigo que habla de viajes que hace él u otros compañeros en un blog, os molestaria que le pasara vuestro blog para que le heche un vistazo???solo si os gustaria)