25 a 29 de julio, 2008
La turística localidad de Baños es conocida por la proximidad del volcán Tungurahua, el cual está siempre muy activo. Nuestra primera excursión será una caminata a los miradores que hay para admirarlo. A mediodía nos dirigimos hacia el Mirador de la Virgen, donde el tiempo empieza a empeorar. Seguimos subiendo por un estrecho y embarrado camino, lleno de flores y pájaros que nos hacen más llevadera la subida. A las tres horas de camino llegamos al mirador de las Ventanas ya con una fuerte lluvia. El cielo está totalmente cubierto y no se ve el volcán por ningún lado. Decidimos esperar medio empapados para ver si se despeja. Mientras comemos pan con palta sentados en un banco escuchamos un fuerte estruendo similar a un rugido de león. Es el Tungurahua que ha despertado. Asustados pero emocionados decidimos persistir en nuestra espera. Finalmente a las tres horas nuestra paciencia se ve recompensada con las vistas de la montaña humeante que sigue rugiendo con fuerza. Regresamos y llegamos ya de noche al pueblo.
El siguiente día hacemos la Ruta de las Cascadas en bicicleta. Son dieciocho kilómetros por la carretera que lleva a Puyo (el ingreso a la selva) hasta el pueblo de Río Verde. Siguiendo el río Pastaza vemos varias cascadas, pasamos túneles, etc. Nuestra primera parada es en la Cascada del Manto de la Novia. En una tarabita (especie de teleférico) cruzamos el río pasando por encima de la cascada. Allí visitamos el paseo ecológico donde hay variedad de plantas exóticas y criaderos de truchas. Después bajamos hasta el pie de la cascada, donde se ve espectacular y te da una buena ducha. El sitio es mágico y decidimos comer allí nuestra rica ensalada de frutas. Pasando el largo puente colgante volvemos al otro lado, donde seguiremos la ruta. Ya en la tarde llegamos a Río Verde. Dejamos las bicis aparcadas y bajamos por un bonito sendero hasta la Cascada del Pailón del Diablo. Desde un puente colgante se tiene buenas vistas de la cascada. Pasado el puente hay una cabaña donde comemos un rico queque de plátano con chocolate en la tranquilidad del lugar. Después de un agradable descanso vamos hasta el balcón donde se ve el salto de agua a pocos metros con unas vistas espectaculares y ensordecedor estruendo. También recorremos el estrecho Corredor del Cielo que nos lleva debajo mismo de la cascada donde nos da un buen baño. Satisfechos volvemos al pueblo donde compramos artesanías, tomamos un jugo y ya de noche vamos a buscar un bus de regreso a Baños. Para relajarnos de la jornada vamos a las Termas de la Virgen para bañarnos en las pozas de aguas calientes de origen volcánico.
El último día en Baños damos un paseo por el pueblo, compramos artesanías y probamos sus especialidades: el jugo de caña y la famosa melcocha, un dulce de caña de azúcar muy típico del lugar que amasan estirando el dulce colgado de una madera en la calle. Después de comer con un bus nos vamos hasta Latacunga.
Información práctica:
- bus Guamote-Riobamba: 0,75$ / 1h.
- bus Riobamba-Baños: 2$ / 1h45min.
- Hostal Ricky’s en Baños (enfrente terminal buses): 10$ habitación doble
- alquiler bicicletas: 5$ x día
- ingreso tarabita Manto de la Novia: 1$
- ingreso mirador superior de Cascada: 0,25$
- ingreso mirador al pie de la Cascada: 0,50$ (espectacular!)
- ingreso mirador Pailón del Diablo y Camino del Cielo: 1$ (espectacular!)
- bus Río Verde-Baños (con bicis incluidas): 0,40$ / 30min.
- ingreso Piscinas Termales de la Virgen: 2$
1 comentario:
son increíbles, se ve que se la pasan pipa, me encanto estas fotos, son diferentes, vistas de otra forma,quisiera saber a que temperatura se esta en el Cotopaxi, saludos
Publicar un comentario