Coroico

28 a 30 de marzo, 2008

Después de una semana de descanso en la que aprovechamos para celebrar la Semana Santa, volvemos a viajar a La Paz. Esta vez queremos conocer parte de los Yungas. Para eso el primer día lo dedicamos a buscar una agencia para hacer el Death Road en bicicleta.
El viernes a las 7 de la mañana ya estamos en la agencia Solaris, donde conocemos los guías y nos dan todo el equipamiento. En una hora estamos en La Cumbre, a 4700 msnm. Allí nos familiarizamos con las bicis y acto seguido empezamos la ruta de 63 km de pura bajada. La primera mitad del recorrido es por asfalto con fuertes pendientes por las que bajamos a gran velocidad. Pasado un control (donde pagamos por el ingreso a la zona) y subidas algunas cuestas, llegamos al tramo de tierra. Este transcurre por la Carretera de la Muerte, conocida así por su peligrosidad y la cantidad de automóviles (principalmente camiones) que han terminado al fondo de los vertiginosos precipicios que flanquean el embarrado camino. Cuatro horas después y 3300 metros más bajos, llegamos al pueblo de Yolosa. Con la furgoneta nos dirigimos hasta Coroico, concretamente al Hotel Esmeralda. Una preciosidad de sitio con vistas al valle, buenas habitaciones, piscina, etc. donde pasamos el resto de día de relax.

Al día siguiente aprovechamos para conocer el pueblo, donde destaca la población afro que habita en los Yungas. Esta región formada por valles cálidos y húmedos, comprende una franja situada entre la cordillera andina y la cuenca amazónica. En la tarde vamos a la terminal para volver a La Paz.

Es domingo y aprovechamos para ir a la Plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno, la Catedral, etc. Es típico dar de comer a las muchas palomas que invaden la bonita plaza, que de tan acostumbradas se suben a las manos de la gente sin complejos. Hay mucho ambiente, al que se une un animado concierto de la banda del ejército. Después de comer ya vamos de regreso, así llegamos a dormir a Cochabamba.

Información práctica:
- tour Death Road con bicicleta (agencia Solaris): 270 Bs.
- ingreso Coroico para extranjeros: 24 Bs.
- Hotel Esmeralda en Coroico: 130 Bs. habitación doble
- flota Coroico-La Paz: 15 Bs / 3h.