Sucre

9 a 14 de abril, 2008

El 8 de abril en la noche salimos hacia Sucre. Llegamos a las 7 de la mañana y nos acomodamos en el Hostal Pachamama, a cuatro cuadras de la plaza principal. Desayunamos api y tojorí con pastel en el mercado. Vamos a la plaza y a buscar información en la oficina de turismo. Visitamos la catedral, la Iglesia de San Francisco y el interesante Museo de Folkore, donde hay una sorprendente colección de máscaras y descubrimos la cultura Uru-Chipaya. Al mediodía un curioso bus nos lleva hasta el Parque Cretácico. Este parque temático de los dinosaurios se ubica a las afueras de la ciudad, dónde se han encontrado múltiples restos de pisadas fósiles. Interesante pero actualmente los visitantes no se pueden acercar a las huellas con lo que te tienes que conformar con verlas de lejos. En la tarde vamos a visitar el tétrico Convento de Santa Clara, con una buena colección de pinturas y objetos de arte sacro que nos mostró con toda paciencia la encargada. Destaca el órgano de la iglesia. Todavía tenemos tiempo para ir al Museo Textil donde se exponen los trabajos de las comunidades jalq´a y tarabuco, pero nos quedamos a media visita por el mucho material que hay. En la noche quedamos para cenar con el primo de Eve.







Después de fotografiar el simpático colibrí que nos visita cada mañana, vamos a desayunar el típico chorizo y después a casa de Cesita. Al mediodía subimos hasta La Recoleta, un monasterio franciscano del siglo XVII que se encuentra a los pies del cerro Churuquella. Hacemos la visita, donde lo más interesante es el centenario sauce que se encuentra en el patio. Enfrente hay una amplia plaza con un porche con vistas a toda la ciudad. Almorzamos allí mismo y regresamos al centro por bonitas calles con edificios coloniales de un blanco inmaculado. Visitamos la iglesia de San Felipe Neri, en la que se sube al tejado y a las torres gemelas de donde hay bonitas vistas. Visitamos las catacumbas con un grupo de holandeses y la guía nos indica que en la facultad de turismo encontraremos alguien que nos lleve a unas pinturas rupestres cercanas. Vamos y conocemos a Ricardo.





A las 8 nos encontramos con nuestro guía y vamos a buscar movilidad para Chataquila. Con bastante retraso salimos en camión por un camino de tierra. Llegamos, un poco zarandeados, en menos de una hora al sitio, donde se encuentra una iglesia de piedra. Rondando los 3700 msnm emprendemos la caminata, pasando cerca de un antiguo camino inca. Disfrutando de las vistas sobre el enorme cráter de Maraguas y por paisajes de extrañas formaciones rocosas y queñuas, llegamos a la primera cueva con pinturas: Puma Machay. Éstas son sencillas, de color negro y más actuales. Bajando por el camimo llegamos a Inca Machay. El conjunto se encuentra en una balma bastante amplia y consta de múltiples figuras antropomorfas y zoomorfas de colores rojo y blanco pintadas hace unos 2500 años. Hacemos un breve picnic en el mismo lugar en compañía del guarda, que va con indumentaria típica Jalq´a, y seguimos bajando hasta llegar al río Ravelo. Tenemos que cruzarlo, llegándonos el agua a las rodillas. Todavía nos queda un rato de caminata, ya en llano, hasta Chaunaca. Allí nos instalamos en casa de Doña Agustina, una viejita que alquila un cuarto y da de cenar. A nosotros nos cocinó un rico ají de fideo, que comimos en compañía de perros, gatos, gallinas, patos y cuis. Antes que oscureciera todavía tuvimos tiempo de ir a ver la iglesia y poco más.





El transporte no pasa hasta las diez, así que bajamos al río para pasar el rato y terminar de ver los paisajes de tierra rojiza. La vuelta a Sucre resulta bastante más dura que la ida porque el camión va lleno. Tres horas de viaje después agradecemos el poder bajar. Vamos al hostal a descargar y darnos una ducha. Después de comer, visitamos la Casa de la Libertad, antigua universidad en donde se firmó el acta de independencia de Bolivia. Ya sólo nos queda tiempo para un rato de Internet y pasear por la plaza como cada noche.


Información práctica:
- flota Cochabamba-Sucre: 50 Bs. / 10h.
- Hostal Pachamama en Sucre: 35 Bs. habitación doble
- bus turístico a Parque de los Dinosaurios (SauroTours):
- ingreso Parque de los Dinosaurios:
- ingreso Museo Santa Clara:
- ingreso Museo Textil: 16 Bs.
- ingreso Museo del Folclore y Máscaras: gratuito y con guía!
- ingreso Museo La Recoleta: 10 Bs.
- ingreso Museo San Felipe Neri:
- ingreso Casa de la Libertad: 15 Bs. (10 Bs. nacional)
- excursión a pinturas rupestres de Patatoloyo (guía estudiante de Turismo): 100 Bs.
- ingreso Pinturas Rupestres Inca Machay: 10 Bs.
- camión Chaunaca-Sucre: 5 Bs. / 3h.

No hay comentarios: