Iquique

9 y 10 de Mayo, 2009

A las cuatro de la madrugada salimos de Oruro. Cuando amanece podemos observar parte del Salar de Coipasa. A las 9 de la mañana llegamos a Pisiga, paso fronterizo con Chile. Las oficinas de migración de los dos paises se encuentran a 5 minutos en bus de distancia. Por paisajes desérticos llegamos a Iquique. La entrada a esta ciudad costera es singular, ya que llegas de repente a una fuerte bajada de 500 metros de desnivel con vistas a la ciudad, el mar e inmensas dunas. Con taxi vamos hasta el centro y nos hospedamos en el Hotel Caiti. En la tarde salimos a pasear por el Paseo Baquedano, columna vertebral de la ciudad ya desde el apogeo de la industria de salitre cuando se construyeron las coloridas casas de madera que todavía se conservan hoy. Nos sorprende la cantidad de carteles anunciando evacuación por tsunami. Llegamos a la Playa Cavancha donde hay un bonito paseo muy concurrido, en el que incluso hay un pequeño zoo con caimanes, llamas y leones marinos. Un concierto de Luís Jara nos ameniza la cena en la plaza del ayuntamiento.








Al día siguiente salimos temprano para visitar la Plaza con la blanca Torre del Reloj y los antiguos tranvías. De ahí vamos a pasear por el puerto. Mientras fotografiamos pelícanos, nos sorprende la aparición de varios lobos marinos. Estos se pasean felizmente por todo el puerto. En la zona de los pescaderos, leones marinos y pelícanos pelean por conseguir los desechos. Visto el espectáculo, nos vamos en barquita a dar un paseo por la bahía donde tuvo lugar el enfrentamiento bélico entre Perú y Chile en 1879 en la conocida Guerra del Pacífico. Se pueden ver las réplicas de los buques Esmeralda y Huáscar, mientras el guía cuenta toda la historia con detalles de la batalla. También se visita la Boya Corbeta Esmeralda (donde se hundió ésta), la lobera y se pueden ver aves como el pato lile e incluso un pingüino de Humboldt despistado. Después todavía tenemos tiempo para visitar la catedral y volver al paseo de la playa. A las cuatro ponemos rumbo a Calama, donde haremos transbordo para llegar ya bien tarde a San Pedro de Atacama.














1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajaj el video de la eve jajajajajajajajajaj bueno las fotos estan buenisimas , bellas ...un besito, les queremos muchisisimo , se cuidanö
Jackyta-Korbinian