Sajama

25 a 28 de abril, 2008

Después de unos días en Oruro, retomamos las excursiones. Esta vez vamos hacia la parte noroeste del departamento de Oruro, donde se encuentra el Nevado Sajama, la montaña más alta del país con 6548 msnm.
Haciendo primero cambio de flota en Patacamaya, paramos en la población de Curahuara de Carangas, donde se encuentra una iglesia colonial del siglo XVII conocida como la Capilla Sixtina Andina por sus frescos que decoran todo el interior del edificio. Visita impresionante en la que nos guía el propio padre de la parroquia. Terminamos de visitar el pueblo, otra iglesia y unas chullpas.
A 5 Km. se encuentra el cruce en la carretera principal, donde comiendo charquekan esperamos a que pase alguna movilidad en dirección a Chile. Casi dos horas después tomamos una flota hasta el cruce Sajama, el problema es que queda a 11 Km. del pueblo. Por suerte nos recoge el dueño del Hostal Sajama donde nos alojaremos. Es un pueblecito pequeño en medio de un terreno arenoso con pajabrava y rodeado de volcanes dormidos. El sitio es frío y ventoso, y sólo destaca la iglesia de adobe, como todas las de la zona.







El primer día, con un tiempo espléndido, vamos en bicicleta hasta las aguas termales. Allí disfrutamos de un baño en la poza con agua a 50ºC y vistas al Sajama y los Payachatas (dos volcanes gemelos). En la tarde perseguimos a un grupo de llamas para sacarles fotos y después regresamos al pueblo, donde ya empieza a hacer frío.





El segundo día salimos bien temprano hacia la zona de los géiseres. Son las siete de la mañana y el termómetro todavía marca temperaturas negativas hasta que no sale el Sol por detrás del majestuoso volcán que da nombre al parque. Tras 8 km. de caminata, en los que vemos llamas y vicuñas, llegamos a los géiseres, que con coloraciones verdes y anaranjadas escupen agua hirviendo. Regresamos a Sajama y después del almuerzo enfilamos camino hacia el Bosque de Queñuas, al pie de la montaña. La queñua es un árbol cuya corteza parece papel. Pasamos el bosque y ya sin camino seguimos monte arriba entre yaretas hasta los 4715 msnm., con la cima ya más cerca pero medio nublada. Regresamos a nuestra cabañita antes que anochezca.







Al tercer día esperamos medio helados el truffi en la plaza a las 6 de la mañana. Nos lleva hasta Lagunas, pueblo ya muy cercano a la frontera con Chile. Hace tanto frío que para rehacernos quemamos pajabrava (un arbusto) imitando a los lugareños. Visitamos el pueblo también con varias iglesias coloniales.
Ya de regreso, caminando por la carretera llegamos de nuevo al cruce Sajama donde cogemos un truffi hasta medio camino entre Curahuara y Patacamaya. Allí bajamos para visitar las chullpas que abundan en este extenso altiplano. Los Chullpares son antiguas tumbas aymaras hechas de adobe. Recorridos varios quilómetros para ver estas torres funerarias cogemos de nuevo una movilidad hacia Patacamaya y Oruro. Antes de ir a la casa nos damos el gustazo de una sauna y un buen baño.






Información práctica:
- truffi Patacamaya-Curahuara de Carangas: 15 Bs. / 1h30min
- ingreso Capilla Sextina: 15 Bs. (5 Bs. nacionales)
- flota Curahuara de Carangas-Sajama (cruce): 10 Bs. / 1h.
- del cruce a Sajama hay 11 Km.
- ingreso Parque Sajama: 30 Bs.
- cabaña Hostal Sajama: 35 Bs. x persona
- alquiler bicicleta: 25 Bs. x día
- ingreso aguas termales: 2 Bs.
- truffi Sajama-Lagunas: 5 Bs. (sólo sale a las 6:00h.)
- truffi Lagunas-chullpas: 10 Bs. / 1h45min.

No hay comentarios: