La Guajira

5 a 8 de septiembre, 2008

Desde Santa Marta nos vamos a Riohacha, donde llegamos en la tarde. Es la capital del Departamento de la Guajira, el más septentrional de Colombia y Sudamérica. Al ser fronterizo con Venezuela hay muchos productos de contrabando, como la gasolina (llamada pimpina) que venden en garrafas en los cruces de carretera a precios muy bajos, y los propios coches los cuales llevan una matrícula diferente y que no pueden circular en ningún otro sitio más que en la Guajira. Visitamos el centro de la ciudad, comemos en la playa y vemos el atardecer.

Al día siguiente salimos temprano hacia Uribia, la llamada capital indígena. Después de tres horas de espera conseguimos partir en una camioneta colectiva hacia el Cabo de la vela. Somos unas veinte personas, entre ancianos, jóvenes y niños, y una gran cantidad de carga. Después de cargar la pimpina enfilamos una llana carretera paralela a la vía del ferrocarril de las minas de carbón, por donde pasan comboys de centenares de vagones. Después de cuatro sofocantes horas llegamos al Cabo y nos dejan en las chocitas de Doña Trina, donde nos quedamos en una cabaña de madera de cactus y durmiendo en chinchorros (unas hamacas tejidas a mano por los guajiras). Salimos a dar un paseo por el ventoso desierto a orillas del mar. Encontramos conchas y coral, gordas langostas rojas,etc. Ya en la cabaña nos preparan para cenar unas deliciosas langostas, por cierto muy económicas. Charlando con la Trina llega la hora de ir a la cama.

Hoy no madrugamos. Salimos a las diez a pasear por la zona. Cruzando el desierto a 35° de temperatura nos vamos hasta el Pilón de Azúcar. En el camino sólo nos cruzamos con lagartijas, alguna serpiente, cabras y dos rancherías wayuus(poblados guajiros con chozas y cercados para las cabras) de donde sale alguna mujer guajira con su túnica típica y la cara pintada de negro (con tierra y cebo de chivo) para protegerse del fuerte sol. A mediodía llegamos a la hermosa Playa Dorada, donde tomamos un baño muy placentero y refrescante. Seguimos recogiendo conchas y comemos galletas con atún acompañados de un artesano guajiro. Después subimos al Pilón de Azúcar, una montaña de roca blanca en la cima de la cual se encuentra la Virgen de Fátima. Hace mucho viento y vemos como los pelícanos y fragatas juegan con él dejándose llevar. De regreso vamos bordeando la costa con altos acantilados y hermosas panorámicas del cabo. Encontramos lagartijas, iguanas, pelícanos, gallinazos, más langostas (es una plaga) y rebaños de cabras. Antes de llegas al faro el sol ya está muy bajo y decidimos regresar a la cabaña, pasando antes por la tienda a refrescarnos. Por el camino nos habíamos quedado casi sin agua por el fuerte calor y hacemos la técnica de retener el agua en la boca que habíamos visto en Discovery Chanel. jejej Todo sirve algún día. Para cenar una deliciosa mojarra frita acompañados de la niña de la casa que se entretenía con los dragones que correteaban por la luz. Esta noche hubo mucho ajetreo en el lugar, ya que la Trina dio a luz a su tercer hijo.

A las cuatro de la madrugada nos vamos de regreso a Uribia, dejando atrás este mágico lugar. Nos vamos a Manaure, pueblo costero donde destacan las salinas. Visitamos la planta procesadora de sal, con inmensas montañas blancas que van formando los viejos camiones de carga que llegan seguido de las salinas. Éstas se encuentran a orillas del mar y son trabajadas por los guajiros artesanalmente, con palas y carretillas de madera. Paseamos por este deslumbrante y tórrido paisaje y después regresamos a Riohacha dejando atrás esta peculiar región.

Información práctica:
- bus Santa Marta-Riohacha: 13.000 P$ / 2h30min.
- Hotel Colonial en Riohacha: 30.000 habitación doble
- taxi colectivo Riohacha-Cuatro Vías: 7.000 P$ / 30 min.
- taxi colectivo Cuatro Vías-Uribia: 5.000 P$ / 40 min.
- camioneta Urbilla-Cabo de la Vela: 12.000 P$ / 3h30min.
- cabaña de Doña Trina: 12.000 P$. Se duerme en chinchorro (hamaca)