Pedasí

23 y 24 de septiembre, 2008

Con un par de buses llegamos a las Tablas, capital de Los Santos al sur del país. Más al sur se encuentra el pueblo de Pedasí. Allí nos hospedamos en el bonito Hostal Dim’s. En la tarde vamos caminando hasta la playa el Toro donde disfrutamos de las vistas y recogiendo conchas de todo tipo. Con el atardecer regresamos al pueblo para cenar y alistarnos para ir a Isla Cañas. Con una familia danesa vamos en taxi hasta Cañas y allí una lancha nos llevó por en medio de un manglar hasta la isla. Este sitio es famoso porque a su playa llegan cada año miles de tortugas a desovar. Nando nos guió en la oscuridad por la playa en busca de las tortugas. Una hora después sólo habíamos visto huevos y ya estábamos medio preocupados por no ver ninguna. Pero finalmente la constancia tiene premio y encontramos una preciosa tortuga olivácea acomodándose para poner los huevos. Emocionados pudimos seguir todo el proceso de posta: como preparaba el terreno, depositaba los huevitos, los cubría y camuflaba con esmero y finalmente extenuada regresaba al mar. Ya de vuelta encontramos una tortuga carey saliendo del agua pero dejamos que hiciera su trabajo tranquila, además ya era bien tarde. A las 2 de la madrugada llegábamos al hostal.

Al día siguiente nos viene a recoger el bueno de Lionel. Él será quién nos llevará en su bote a la Isla Iguana. Ésta se encuentra enfrente la costa de Pedasí. Salimos desde la Playa el Arenal otra vez con la familia danesa (padre, madre y dos hijas). Llegando a la isla avistamos unas enormes ballenas jorobadas y las seguimos un rato. Cuando estas desaparecen ya nos dirigimos a la isla haciendo snorkeling. En el profundo fondo de coral se peden ver cantidades de peces como el trompeta, loro, globo y de infinidad de colores. Nos quedamos horas disfrutando de este espectáculo a la vez tan relajante como cansado. Cuando ya parecía que habíamos visto todo: sorpresa! Una preciosa tortuga carey nadando ante nosotros. Nos acercamos y nadamos junto a esta grácil criatura hasta darnos cuenta que nos hemos alejado tanto de la playa; allí ella sigue su camino y nosotros regresamos. Después damos un paseo por la isla donde habitan iguanas, millones de cangrejos ermitaños y una gran colonia de fragatas. Después de comer y terminar de disfrutar de la playa, regresamos de nuevo a tierra firme. El hostal está reservado y tenemos que cambiarnos al Hostal Moscoso. Agotados de un día de tantas emociones nos vamos a dormir temprano.

Información práctica:
- buseta Valle Antón-Panamericana: 1,20$ / 30min.
- bus Panamericana-Las Tablas: 6,5$ / 2h45min.
- buseta Las Tablas-Pedasí: 2$ / 1h.