Laguna de Quilotoa

31 de julio a 2 de agosto, 2008

Desde Latacunga emprendemos una ruta de tres días. La primera parada es en el mercado de Saquisili que se celebra todos los jueves. A pesar de ser muy reconocido no lo encontramos tan auténtico como el de Guamote. En la zona de los animales abundan las graciosas llamas. Continuando el camino por una carretera zigzagueante llegamos al pequeño pueblo de Chugchilan. Nos hospedamos en el Mamá Hilda; la única distracción es ir a ver el partido de voleyball en la plaza, deporte muy practicado en el país y en el que abundan las apuestas. Temprano tenemos una cena conjunta con los otros huéspedes y después de un par de cachos a dormir.







A las cuatro de la mañana cogemos un bus hacia Quilotoa; somos tan puntuales que nos toca empujar el bus. Todavía de noche nos dejan en medio de la carretera. Suerte que encontramos una casita, allí preguntamos como llegar al pueblo y un niño nos lleva al hostal La Chocita. En este peculiar sitio regentado por Don Manuel y su familia (incluido el mono Juanito) nos calentamos hasta que amanece. Al salir nos llevamos la sorpresa de encontrarnos a escasos metros del cráter que alberga la laguna de verdes aguas. Dedicamos el día para la excursión alrededor de éste, siguiendo el estrecho sendero que va por la cresta del abismo, con algún que otro paso complicado. En la tarde, con el cielo ya nublado, bajamos al interior de la laguna y de regreso compramos artesanías. En la noche hay un ambiente muy bueno en el hostal; lo pasamos con un grupo de españoles y ecuatorianos y una pareja de neozelandeses.







La mañana siguiente volvemos a contemplar la laguna antes de salir en camioneta hacia el pueblo de Zumbahua; allí visitamos el mercado que se celebra cada sábado. El ambiente es muy auténtico, nos sorprende el ver como descuartizan a las ovejas mientras otras esperan tranquilamente su turno. Paseamos por la feria hasta mediodía y cogemos un bus que nos lleva de regreso a Latacunga.





En la ciudad de Latacunga visitamos el centro y degustamos sus especialidades: las chugchucaras y las allullas con queso de hoja. De la terminal salimos hacia Quito.


Información práctica:
- bus Latacunga-Saquisili: 0,30$ / 40min.
- bus a Chugchilan: 2,50$ / 3h45min.
- Hostal Mama Hilda: 14$ baño compartido; cena y desayuno incluidos
- bus Chugchilan-Quilotoa: 2$ / 1h20min.
- Hostal Chosita en Quilotoa: 8$ x persona en habitación compartida; cena y desayuno incluidos
- camioneta Quilotoa-Zumbahua: 5$ / 30min.
- bus Zumbahua-Latacunga: 1,25$ / 2h.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola parella!!! Gràcies als comentaris i aquestes fotos tan boniques podem viatjar una mica amb vosaltres. Estem contents de que tot vagi tant bé. Fins molt
aviat, ja que tenim una mica
d'enyorança.

Anónimo dijo...

En el comentari anterior m´he oblidat de dir que us escrivim des de Reus. Petons.
Anna Maria i Xavier.
Reus, 11 d'agost de 2008.