Villa de Leyva

26 a 28 de agosto, 2008

En la mañana llegamos a Villa de Leyva desde Chiquinquirá. Nos hospedamos en Los Balcones de San Sebastián enfrente de la terminal. Es un pueblo colonial muy bien conservado con sus calles empedradas. Visitamos la Casa Museo de Antonio Nariño, precursor de la independencia de Colombia. Después de comer una mojarra frita hacemos una caminata hasta el Infiernito, Observatorio Astronómico Muisca con enormes falos tallados en piedra. Siguiendo el sendero con la esperanza de encontrar algún fósil (hay muchos en esta zona) pasamos por la Casa de Cerámica y la Piedra de los Deseos. Finalmente llegamos al Fósil, museo paleontológico donde destaca un enorme pliosaurio. Después de caminar unos diez quilómetros llegamos ya de noche al pueblo. De cenar una típica bandeja paisa.

Temprano salimos en buseta hasta el vecino pueblo de Ráquira; por el camino encontramos el primer control militar desde hace varios días. Ráquira es reconocida por su cerámica y las casas del centro están decoradas con dibujos de vivos colores. Con un taxi nos vamos hasta La Candelaria para visitar el monasterio de los agustinos. Hacemos el recorrido con un joven fraile. Supuestamente esta zona es un desierto pero la verdad es que es muy verde. De vuelta a Ráquira visitamos las numerosas tiendas de artesanía y al mediodía regresamos a Villa de Leyva. Almorzamos un menú del día y por la tarde llegamos al Museo Paleontológico que ya está cerrado. Paseando por las empedradas calles conocemos a Rafael, un artesano muy divertido y loco con el que pasamos toda la tarde charlando y tomando unas chelas. En la noche se unen una pareja ítalo-colombiana y vamos a cenar y rumbear.

Pasamos una mañana relajada. Después de almorzar mojarra de nuevo, visitamos el Paleontológico. Y a las 3:30 nos vamos a Medellín vía Tunja y Bogotá.

Información práctica:
- bus Bogotá-Chiquinquirá: 13.000 P$ / 3h.
- bus Chiquinquirá-Villa de Leyba: 6.000 P$ / 45min.
- Hostal Los Balcones de San Sebastián en Villa de Leyba: 40.000 P$ habitación doble
- ingreso Casa Museo Nariño: 2.000 P$
- ingreso Museo Paleontológico: 2.000 P$
- ingreso Observatorio Astronómico Muisca “El Infiernito”: 2.000 P$
- ingreso El Fósil: 2.000 P$
- buseta Villa de Leyba-Ráquira: 4.000 P$ / 45min.
- taxi Ráquira-La Candelaria: 15.000 P$ / 30min.