San Agustín y Tierradentro

12 a 14 de agosto, 2008

Nuestra siguiente parada: Popayán. Es una ciudad con mucha arquitectura colonial y conocida como la Ciudad Blanca. Nos hospedamos en el muy cómodo Hostel Trail. Visitamos el centro histórico, el Morro del Tulcán (mirador), Puente del Humilladero, etc. Paseando por la ciudad se encuentran muchos vendedores de fruta y probamos algunas como el zapote o el chuntaduro con miel.

En la noche tenemos un ajetreado viaje hasta Pitalito. Salimos a las 22:30 y llegamos ya de día después de pasar dos horas barados en medio de la nada porque se agotó la gasolina. Además en el trayecto todo son baches; imposible dormir. Nos hospedamos en "La Cucaracha" (en honor a nuestra compañera de habitación) y rápido salimos en taxi colectivo desde la terminal hacia San Agustín para visitar los restos arqueológicos de la desconocida cultura que habitó esta zona hace miles de años; los restos constan básicamente de estatuas talladas en piedra que simbolizan dioses y servían como estelas funerarias. En el pueblo contratamos una excursión a caballo. En compañía del guía Silvio y una pareja de israelís cabalgamos durante cuatro horas. En la ruta conocemos El Tablón, donde se encuentran 4 estatuas. Cerca está la Chaquira, un lugar energético con vistas al río Magdalena donde hay figuras grabadas en las rocas, como una diosa antropomorfa. Disfrutamos de rápidos galopes hasta La Pelota, con tres estatuas más y el Purutal, con dos tumbas de un hombre y una mujer. Lo más impresionante son las dos figuras que representan a los difuntos porque están pintadas con pigmentos naturales rojo, negro, blanco y amarillo. Terminamos la excursión en el Parque Arqueológico. La visita transcurre por una senda empedrada enmedio de hermosos paisajes. Se recorren los Tablones A, B y C, todos con varias tumbas y impresionantes estatuas de piedra. Después se llega a la Fuente Ceremonial de Lavapatas y en lo alto al Mirador del mismo nombre. El recorrido se termina en el Museo y paseando por el Bosque de Estatuas con 36 esculturas más. En buseta regresamos al pueblo y de allí una camioneta nos lleva a Pitalito.

Hoy nos vamos al Parque Tierradentro. Para llegar cogemos un taxi de la terminal hasta Garzón. De allí una camioneta hasta La Plata y de nuevo otra camioneta hasta el Parque, a poca distancia de San Andrés de Pisimbala. Vaya que es difícil llegar a los sitios en esta zona, y además los caminos son bastante malos. Ya en el Parque subimos hasta La Segovia y El Duende donde se encuentran varios hipogeos, de los que se visitan unos 15. Estos se encuentran excavados en la roca a unos 5 metros de profundidad y se accede por unas escalinatas originales, sólo recubiertas de hormigón para su conservación. El interior se encuentra decorado por columnas y tallados representando figuras y rostros geométricos todo pintado con pigmentos negro, blanco y rojo. Algunas son impresionantes! Por falta de tiempo no visitamos otros vestigios del parque. Junto con un chico holandés nos dirigimos a la parada del bus (a 20 minutos a pie) para regresar a Popayán. Van pasando las horas y el bus no llega; nos dicen que aquí es habitual. Ya a las 6 de la tarde una camioneta nos acerca hasta Inzá. Aquí tendremos que pasar la noche en un hostal. Al día siguiente salimos de madrugada hacia Popayán por un camino tan embarrado por las lluvias que casi no llegamos.

Información práctica:
- Express Inzá-Popayán: 10.000 P$ / 3h30min.
- Hostel Trail en Popayán: 35.000 P$ baño compartido
- bus Ipiales-Popayán: 22.000 P$ / 8h30min.
- Express Popayán-Pitalito: 20.000 P$ / 6h30min.
- Hotel Lina Vanesa: 25.000 P$
- recomendamos alojarse en San Agustín
- taxi colectivo Pitalito-San Agustín: 5.000 P$ / 45min.
- excursión con caballo (agencia Anacaona): 65.000 P$ x 2 personas
- ingreso Parque Arqueológico San Agustín: 7.000 P$
- combi Parque-San Agustín: 800 P$
- camioneta San Agustín-Pitalito: 3.000 P$ / 50min.
- bus Pitalito-La Plata: 18.000 P$ / 3h30min.
- camioneta La Plata-Tierradentro: 8.000 P$ / 1h50min.
- ingreso Parque Arqueológico Tierradentro: 7.000 P$
- camioneta Tieradentro-Inzá: 2.000 P$ / 25min.