Vuelta atrás

21 a 23 agosto, 2008

Después de unos días maravillosos en Salento, nos vamos hasta Pereira y Santa Rosa de Cabal, muy visitado por sus aguas termales. Llegamos a media mañana pero no nos gusta nada: el pueblo demasiado grande y los baños son sólo piscinas de hotel y muy caro. Así que decidimos irnos inmediatamente. Como tenemos más tiempo decidimos regresar hacia el sur para visitar un par de sitios que hemos averiguado después.

Después de viajar todo el día llegamos a Buenaventura, en la costa del Pacífico, donde nos alojamos. Llueve y a la mañana siguiente sigue igual, pero decidimos ir a visitar San Cipriano. Con buseta vamos hasta Córdoba donde tenemos un pequeño accidente de tráfico donde un camión nos tira a la cuneta. Aquí el tiempo ya mejora y el calor es insoportable. De Córdoba a San Cipriano la única forma de ir es en la Brujita: unas plataformas de madera que circulan por los rieles de la antigua línea ferroviaria. Vamos en el sistema moderno, con una moto adaptada a la plataforma y que hace de motor. La experiencia es inexplicable, y lo curioso es que cuando se encuentran de frente con otra brujita uno de los dos tiene que salirse momentáneamente de la vía. En el pequeño pueblo de San Cipriano hay una caminata siguiendo el río en donde se encuentran 4 grandes pozas para bañarse y se pueden ver variedad de aves, como tucanes de Swainson. También hay un camino ecológico hasta la Cascada del Amor. De regreso vamos en la Brujita tradicional, que consiste en impulsar el carrito con palos (de ahí viene el nombre porque de lejos parece que están volando con su escoba); dos chicos nos llevan velozmente hasta Córdoba. Éste nos gustó más porqué íbamos literalmente resbalando por las vías. Esto sí que es para repetir!











Habiendo pasado la noche en Cali, madrugamos para salir a las 5 hacia Silvia, a poca distancia de Popayán. Allí se celebra un mercado en el que abundan los indígenas guambianos. Con información errónea nos plantamos allí en sábado y el mercado se realiza los martes. Así que el pueblo, llamado la Suiza de América por su entorno, está desierto. Por suerte en el cruce está Piendamó, donde sí que hay feria este día y la mayoría de comerciantes también son guambianos. Su vestimenta típica llamada anaco, igual para hombres que mujeres, consta de falda morada, camisa blanca, botas (muchos con cordones fosforecentes) y sombrero de bombín. Muy curioso. Después de pasear por todo el mercado entre las carretillas de madera para transportar mercancías, ya retomamos nuestra ruta hacia el norte.










Información práctica:
- buseta Salento-Pereira: 4.700 P$ / 1h.
- bus Pereira-Santa Rosa de Cabal: 1.700 P$ / 45 min.
- bus Pereira-Cali: 20.000 P$
- bus Cali-Buenaventura: 15.000 P$ / 2h.
- Hotel Imperio en Buenaventura: 27.000 P$ habitación doble
- buseta Buenaventura-Córdoba: 2.000 P$ / 30min.
- brujita Córdoba-San Cipriano: 8.000 P$ x persona ida y vuelta
- bus Buenaventura-Cali: 15.000 P$ / 2h.
- bus Cali-Piendamo: 11.000 P$ / 3h.
- bus Piendamo-Sílvia: 3.000 P$ / 40min.

No hay comentarios: